Blog

La compraventa de viviendas sufre en agosto su mayor caída

La compraventa de viviendas se ha hundido un 21,1% en agosto en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 35.371 operaciones, su mayor descenso desde febrero de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Extremadura y Canarias el descenso es superior al 40%.

Con este descenso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de que en julio avanzara casi un 4%. El frenazo del sector, por tanto, se incrementa.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas en un 21,1%, hasta 28.945 transacciones (su mayor bajada en siete años y medio, y del descenso en un 21% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.426 operaciones. No bajaba tanto desde abril de 2017.

El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas. En ese mesh ubo 3.042 operaciones de compraventa de vivienda protegida, la cifra más baja desde agosto de 2016.

En comparación con julio, la compraventa de viviendas ha registrado un retroceso intermensual del 26,1%. Así, el descenso acumulado en lo que va de año ha sido del 2,2% (las transmisiones de vivienda nueva ha crecido un 4,2%, mientras que las de vivienda de segunda mano ha menguado un 3,5%).

En todas las regiones se han producido caídas interanuales en las operaciones. Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido: la Comunidad Valenciana (136), Andalucía (110), así como Islas Baleares (109).

Los mayores retrocesos se han producido en Extremadura (un 42,7%), Canarias (un 41,2%) y Navarra (un 39,4%). También han arrojado caídas superiores a la media en País Vasco (un 29,1%) , en Cantabria (un 27,1%), en Aragón (26,4%), en Madrid (un 22,4%), Asturias (un 25,8%) y Castilla-La Mancha (un 25,9% menos).

Los menores retrocesos se han registrado en Galicia (con una caída del 8,6%), Castilla y León (un 13,7%) y Cataluña (14,9%).

Por compraventa se han transmitido un 15,7% menos de fincas que en agosto de 2018, mientras que las transmisiones por donación subieron un 10,5% y las transmitidas por permuta repuntaron un 12,7%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 3,6%.

Cambio de tendencia

Para Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, estos datos de compraventa confirman el cambio de tendencia en la demanda. “El dato es el más bajo en dicho mes desde 2015 y el descenso interanual de más de un 20% no se registra desde los primeros meses de 2014. Si desde la segunda mitad de 2018 ya se intuía cierta ralentización en el incremento de la actividad, se entra ya de lleno en terreno negativo”.

Y advierte de que “el comportamiento reciente del mercado residencial se une a otros tantos indicadores sectoriales y macroeconómicos que auguran un frenazo abrupto del crecimiento económico en España”.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “al efecto estacional propio de los meses de verano y la normalización que vive el mercado, se unen los efectos de la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que supuso el retraso de transacciones de compraventa e hipotecarias”.

Toribio considera que el efecto de la nueva ley hipotecaria, unido a la desaceleración del contexto macroeconómico, harán que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, “pero el mercado de la vivienda sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, achaca también el retroceso al impacto de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. “Es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida”, indica.

Además, destaca otros dos elementos: “Por un lado, la incertidumbre política en que la que estamos instalados ha paralizado muchas operaciones de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores, mientras que los mensajes acerca de una próxima recesión económica generan dudas también en muchos particulares”.

 

 

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *