Comprar una vivienda: gastos e impuestos
Comprar una vivienda: gastos e impuestos
El día 28 de abril actualizamos este post debido a la noticia de reducción del impuesto de ITP y AJD como puedes ver en aquí.
Todas las viviendas que se vendan están sujetas a impuestos y existen diferentes tipos y porcentajes que debes pagar dependiendo de las características de la vivienda.
Primera transmisión
Si se trata de la primera transmisión (viviendas de nueva construcción) hay que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El IVA aplicable a la vivienda nueva es de un 10%, mientras que si se trata de una vivienda protegida este se reduce al 4%. Además, la formalización en documento público del contrato de compraventa (escrituras) está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad Actos Jurídicos Documentados.
Segunda y/o posterior transmisión
En el caso de segunda o posteriores transmisiones el comprador no tiene que abonar el IVA, sino el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
En el caso de Andalucía el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) desde el 28 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021 es del 7% independientemente del valor del inmueble.
3,5 % en la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y éste sea menor de 35 años, o 180.000 euros cuando se destine a vivienda habitual del adquirente y éste tenga la consideración de persona con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.
2 % a la adquisición de vivienda para su reventa por una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial a la que sean aplicables las normas de adaptación del Plan General del Sector Inmobiliario.
Con respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en Andalucía es el 1,2% desde el 28 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021 sobre la responsabilidad hipotecaria (no sobre el importe de la hipoteca) y hay una reducción especial de este impuesto al 0,3% en los mismo casos de la reducción del ITP, visto anteriormente.
Los gastos que conlleva una compra es el de la Notaría y el Registro. Dependiendo de la cantidad de hojas de la escritura y del importe del inmueble que se transmita tiene un coste diferente. Pero aproximadamente, un vivienda entre particulares cuyo precio sea de 100.000 € tendrá un coste de unos 500 € de Notaría y unos 300 de Registro.
El otro impuesto, en este caso municipal, es el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de bienes de naturaleza urbana, IVTBN, conocido popularmente como la plusvalía municipal. Esta tasa le corresponde al vendedor del inmueble y puedes tener más información en un post que publicamos hace unos días.