Cambios en el mercado inmobiliario tras un año de pandemia
Se cumple un año desde que se declarara el estado de alarma y se iniciara un inédito confinamiento domiciliario.
Un año de pandemia que ha cambiado el mundo que conocíamos, y no solo las relaciones sociales o la valoración de servicios como la sanidad, prácticamente todos los sectores se han visto afectados, incluido el mercado inmobiliario.
Porque además de las bajadas casi generalizadas de los precios medios de las viviendas, especialmente en las de segunda mano, el coronavirus ha puesto patas arriba nuestro esquema de valores y requisitos a la hora de elegir una vivienda en la que crear nuestro hogar.
La extensión del teletrabajo y meses de encierro en nuestras casas, han hecho que veamos las viviendas desde una perspectiva diferente. En este tiempo en el que la vida en la calle se ha reducido a la mínima expresión, hemos pasado a valorar más tener un espacio exterior, como un jardín o una terraza, que una ubicación céntrica.
También buscamos tener un despacho o un espacio para trabajar, o un lugar en el que hacer ejercicio sin tener que ir a un gimnasio. Se busca la comodidad en el hogar, teniendo en cuenta que el concepto ha cambiado, convirtiéndose ahora en un lugar multidisciplinar. Ya no se trata de que el sofá o la cama sean mucho más cómodos, sino que nuestra vida en casa nos permita realizar toda una serie de tareas (trabajo, ejercicio, descanso) sin tener que transformar la vivienda para poder hacerlas.
Un cambio de prioridades que incluso está favoreciendo debates sobre la planificación urbanística de elementos como las terrazas, zonas comunes y tipología de las nuevas viviendas. De hecho, en Almería capital, todas las promociones de obra nueva de los últimos meses tienen en cuenta esta necesidad, mientras que antes era un añadido. Es más, la demanda de viviendas unifamiliares ha aumentado considerablemente y, en zonas como Almerimar, nos encontramos con el cartel de vendido en la todas las construcciones de adosados.
El teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo menos durante varios días a la semana, y encontramos familias que solicitan nuestros servicios para buscar chalets o cortijos en pueblos de sierra cercanos a la costa, como puede ser en Felix o Enix.
En cuanto a los precios, iniciamos 2020 con un incremento cercano al 10%, cuantía que tuvo que retroceder para volver a los valores de 2019 durante el tiempo de confinamiento. Estos precios se han mantenido durante el final de año y comienzo del 2021 y se espera que se mantengan hasta por lo menos el 2022.